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Bombas de Achique

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Una bomba de sentina es una bomba de agua utilizada para eliminar el agua de sentina. Las bombas de sentina eléctricas a menudo están equipadas con interruptores de flotador que encienden la bomba cuando la sentina se llena hasta un nivel establecido. Dado que las bombas de sentina pueden fallar, a menudo se recomienda el uso de una bomba de respaldo. La bomba principal normalmente se ubica en el punto más bajo de la sentina, mientras que la bomba secundaria se ubicaría algo más arriba. Esto asegura que la bomba secundaria se active solo cuando la bomba principal se sobrecarga o falla, y mantiene la bomba secundaria libre de desechos en la sentina que tienden a obstruir la bomba principal.[1]

Las bombas de fuerza de achique antiguas tenían varios usos comunes. Dependiendo de dónde se ubicara la bomba en el casco del barco, podría usarse para aspirar agua de mar en un tanque de peces vivos para preservar los peces hasta que el barco atracara y el pescado estuviera listo para ser vendido. Otro uso de la bomba de fuerza fue para combatir incendios. El agua sería succionada nuevamente a través de la parte inferior del casco y luego bombeada hacia el incendio. Otro uso sugerido para una bomba de fuerza fue disipar el agua de un barco. La bomba se colocaría cerca de la parte inferior del casco para succionar el agua del barco. Las bombas de fuerza también se utilizaron en tierra. Podrían usarse para sacar agua de un pozo o para llenar tanques altos para que el agua pueda bombearse a presión desde estos tanques. Estos tanques eran para uso doméstico y/o riego a pequeña escala. La bomba de fuerza era portátil y, por lo tanto, podía usarse, como en los barcos, para combatir incendios.
Bomba de achique a pie.png
Las bombas de fuerza pueden estar hechas de madera o bronce. Basado en textos antiguos, parece que el bronce era el material preferido ya que duraba más y era más fácil de transportar. La madera era más fácil de construir, armar y reparar, pero no era tan duradera como el bronce. Por tratarse de objetos de gran valor, pocos se encuentran en los naufragios; a menudo se recuperaban después de que el barco se hundiera. Las bombas de fuerza eran bastante simples en su construcción y consistían en un cilindro, un pistón y algunas válvulas. El agua llenaría el cilindro, después de lo cual el pistón descendería dentro del cilindro, haciendo que el agua se moviera a una tubería más alta. La válvula se cerraría, bloqueando el agua en la tubería superior y luego impulsándola en una corriente de chorro.