Genéricamente se dice que las bombas centrífugas aspiran hasta 7 u 8 m, pero depende exactamente de las características de la bomba y las condiciones de operación. Aquí una manera de poder determinarlo con mayor exactitud.
CON EXACTITUD
Lo que buscamos definir con exactitud es la altura geométrica del tramo de succión, es decir cuál será la cota real máxima que podrá aspirar un equipo, teniendo en cuenta sus características y entorno de trabajo. Teóricamente la bomba emplazada a nivel del mar y movilizando agua limpia podrá aspirar una atmósfera (10 m) , que en la práctica esto se ve reducido a 7 m y muchas veces aún menos. El valor real depende de muchos factores, varían según cada instalación, los diámetros y materiales de cañería, temperatura del fluido, presión atmosférica serán los que influyan en el valor real, y sobre todo el ANPA Requerido de la bomba (NPSH-R).
¿A qué altura máxima puede aspirar una bomba?
Cálculos relacionados con NPSH (ANPA)
Las bombas son mucho mejores en empujar que aspirar el agua. El NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva en la Aspiración) dice cómo de buena es una bomba en aspirar si la colocamos por encima del nivel del agua. De la curva de NPSH, proporcionada por el fabricante de la bomba, se obtiene un valor correspondiente a un caudal del diseño. A partir de ese valor podemos calcular la altura máxima de aspiración permitida, que es la altura desde que la bomba todavía podría aspirar el caudal correspondiente.
A parte del valor de NPSH de la ficha técnica, la máxima altura permitida de aspiración depende de las pérdidas de carga en la tubería de aspiración y, además, de la presión atmosférica, densidad y tensión del vapor de agua. Esta aplicación se ha creado para simplificar el cálculo.
El usuario tan solo introduce el caudal requerido, valor de NPSH (en metros, según la curva característica de la bomba), el tipo, diámetro y longitud del tubo de aspiración, posibles pérdidas de carga locales (por los codos, válvula de pie, filtro de malla...), la altura sobre el nivel del mar y la temperatura del agua (en grados centígrados).
La aplicación devuelve la máxima altura permitida de la bomba, en la que todavía puede aspirar bajo dichas condiciones. A parte, en los resultados aparecen las pérdidas de carga en el tubo de aspiración, la presión atmosférica (expresada en hectopascales) en función de la altura sobre el nivel del mar, la tensión del vapor (expresada en kilopascales) y densidad del agua en función de la temperatura.