Bombas Centrífugas

Bombas Centrífugas

El esta categoría tenemos las bombas normalizadas, bomba JET, bombas de impulsor abierto, de doble rodete, tanto en fundición, inoxidable como en bronce marino.
Dentro de cada unos de los modelos que tenemos encontrara los diferentes atributos de cada uno como la Tensión tanto en 380V como en 230V monofásico como trifásico ademas de las distintas presiones o caudales de cada uno.

Gran variedad de Bombas Centrífugas seleccione aquí.

Más información sobre Bombas Centrífugas

Bombas Centrífugas.

Amplia gama y los mejores precios de Bombas Centrífugas.

¿Qué es una bomba centrífuga?
Una bomba centrífuga es un dispositivo mecánico diseñado para mover un fluido por medio de la transferencia de energía rotacional de uno o más rotores accionados, llamados impulsores. El fluido ingresa al impulsor que gira rápidamente a lo largo de su eje y es expulsado por la fuerza centrífuga a lo largo de su circunferencia a través de las puntas de las paletas del impulsor. La acción del impulsor aumenta la velocidad y la presión del fluido y también lo dirige hacia la salida de la bomba. La carcasa de la bomba está especialmente diseñada para restringir el fluido de la entrada de la bomba, dirigirlo hacia el impulsor y luego reducir la velocidad y controlar el fluido antes de la descarga.

¿Cómo funciona una bomba centrífuga?
El impulsor es el componente clave de una bomba centrífuga. Consiste en una serie de paletas curvas. Estos normalmente están intercalados entre dos discos (un impulsor cerrado). Para fluidos con sólidos arrastrados, se prefiere un impulsor abierto o semiabierto (respaldado por un solo disco) (Figura 1).

TIPOS DE IMPULSOR CENTRÍFUGO

El fluido ingresa al impulsor en su eje (el "ojo") y sale a lo largo de la circunferencia entre las paletas. El impulsor, en el lado opuesto al ojo, está conectado a través de un eje de transmisión a un motor y gira a alta velocidad (típicamente 500-5000 rpm). El movimiento de rotación del impulsor acelera el fluido a través de las paletas del impulsor hacia la carcasa de la bomba.

Hay dos diseños básicos de carcasa de bomba: voluta y difusor. El propósito en ambos diseños es traducir el flujo de fluido en una descarga controlada a presión.

En una carcasa de voluta, el impulsor está desplazado, creando efectivamente un embudo curvo con un área transversal creciente hacia la salida de la bomba. Este diseño hace que la presión del fluido aumente hacia la salida (Figura 2).

DISEÑO DE CAJA DE VOLUTA CENTRÍFUGA

El mismo principio básico se aplica a los diseños de difusores. En este caso, la presión del fluido aumenta a medida que se expulsa el fluido entre un conjunto de paletas estacionarias que rodean el impulsor (Figura 3). Los diseños de difusores se pueden adaptar para aplicaciones específicas y, por lo tanto, pueden ser más eficientes. Los casos de voluta son más adecuados para aplicaciones que involucran sólidos arrastrados o fluidos de alta viscosidad cuando es ventajoso evitar las constricciones adicionales de las paletas difusoras. La asimetría del diseño de la voluta puede resultar en un mayor desgaste del impulsor y el eje impulsor.

DISEÑO DE CAJA DE DIFUSOR CENTRÍFUGO

¿Cuáles son las principales características de una bomba centrífuga?
Hay dos familias principales de bombas: bombas centrífugas y de desplazamiento positivo. En comparación con estas últimas, las bombas centrífugas generalmente se especifican para flujos más altos y para bombear líquidos de menor viscosidad, hasta 0,1 cP. En algunas plantas químicas, el 90% de las bombas en uso serán bombas centrífugas. Sin embargo, hay una serie de aplicaciones para las que se prefieren las bombas de desplazamiento positivo.

¿Cuáles son las limitaciones de una bomba centrífuga?
El funcionamiento eficiente de una bomba centrífuga se basa en la rotación constante y de alta velocidad de su impulsor. Con alimentaciones de alta viscosidad, las bombas centrífugas se vuelven cada vez más ineficientes: hay mayor resistencia y se necesita una presión más alta para mantener un caudal específico. En general, las bombas centrífugas son adecuadas para aplicaciones de bombeo de líquidos con viscosidades entre 0,1 y 200 cP a baja presión y alta capacidad.

Los lodos como el lodo o los aceites de alta viscosidad pueden provocar un desgaste excesivo y un sobrecalentamiento que provoque daños y fallas prematuras. Las bombas de desplazamiento positivo a menudo funcionan a velocidades considerablemente más bajas y son menos propensas a estos problemas.

Cualquier medio bombeado que sea sensible al cizallamiento (la separación de emulsiones, lodos o líquidos biológicos) también puede verse dañado por la alta velocidad del impulsor de una bomba centrífuga. En tales casos, se prefiere la velocidad más baja de una bomba de desplazamiento positivo.

Otra limitación es que, a diferencia de una bomba de desplazamiento positivo, una bomba centrífuga no puede succionar cuando está seca: inicialmente debe cebarse con el fluido bombeado. Por lo tanto, las bombas centrífugas no son adecuadas para ninguna aplicación en la que el suministro sea intermitente. Además, si la presión de alimentación es variable, una bomba centrífuga produce un caudal variable; una bomba de desplazamiento positivo es insensible a las presiones cambiantes y proporcionará una salida constante. Por lo tanto, en aplicaciones donde se requiere una dosificación precisa, se prefiere una bomba de desplazamiento positivo.